jueves, 18 de julio de 2013

Linus Torvalds: ¿un maleducado o un autentico lider?


Todos conocen el humor y las respuestas que muchas veces suelta Linus Torlvalds. El creador, dice lo que piensa y a veces puede parecer algo malhumorado. Lo cierto es que muchos desarrolladores coinciden en que para liderar un projecto de tales dimensiones debe ser así. Imagina que eres jefe de una legión de desarrolladores de distintas culturas, repartidos por distintos puntos geográficos, con diversas opiniones y que están desarrollando algo común. Es complicado, ¿no?
En los LKML se discute mucho y al creador le encanta entrar en discusiones. Todo ha comenzado cuando Sarah Sharp ha levantado la polvareda y ha comenzado una batalla contra el abuso verbal de Linus. Sarah, para el que no lo sepa es una trabajadora de Intel que colabora en el desarrollo de los controladors USB del kernel. Sarah pide más profesionalidad y delicadeza por parte del “jefe” y dice que no agüantará más.
Linus ha dicho que “El hecho es que la gente necesita saber cuál es mi posición respecto a las cosas. Y no puedo simplemente decir no hagas eso por favor, porque la gente no va a escuchar”. Estoy totalmente de acuerdo con él, si Linus se ablanda, el projecto no funcionaría y surgirían problemas de seguro.
Además, Linus dice las cosas como son y punto. No se si hacer esta comparación, pero Linus puede recordar en algo a la actitud de otros grandes personajes historicos y genios. Yo creo que debería haber más gente así en el mundo y quizás las cosas irían algo mejor. No puedes ser un borrego que cede ante todo y actúa como el resto. Ya hay demasiados payasos, cuando surge alguien especial con la cabeza amueblada hay que alabarlo, no criticarlo. Alan Cox, otro de los ex-desarrolladores de Linux más importantes, dijo en cierta ocasión que “Linus es un cabronazo (y por ello es muy bueno como dictador del kernel)”.
Si pones a una persona blanda a dirigir el desarrollo, mañana tendrás un kernel lleno de basura y rodeado de gente idiota atraída por la ineficadia del jefe. El resultado sería más software basura, gratuito pero basura. Un líder debe tener mano dura y ser inflexible en muchas cosas, debe saber gestionar y hacer saber a los demás que es el que manda.


Dicho todo esto, se que las cosas se pueden decir con autoridad pero de diferente forma. Pero Linus es finlandés y él es así. No creo que pretenda ofender a nadie. No se por qué Sarah Sharp ha dicho esto, podría haberlo hablado personalmente con él. ¿Quizás haya alguna razón más allá de la educación?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario