miércoles, 25 de septiembre de 2013

Steve Jobs parte III: frases celebres y curiosidades



Ya existe un dicho que dice que tres manzanas cambiaron al mundo,... la de Eva, la de Isaac Newton y la de Steve Jobs. Pero... ¿por qué elegir una manzana como nombre de la empresa? Hay muchos que dicen que es porque Jobs era un gran admirador de los Beatles y fue en honor a la discografía que tenía el nombre Apple. Pero esa teoría es poco probable. 

El primer logo fue una imagen en la que se veía a Isaac Newton con la famosa manzana en el árbol. Es por eso, que el logo está más relacionado con mi tocayo Newton. Pero existen otras teorías como que el logo de la manzana multicolor hace referencia a la homosexualidad y es en honor al matemático Alan Turing de dudosa sexualidad (creador de la máquina de Turing, precursor de los actuales ordenadores) y quién se suicidó comiéndose una manzana envenenada. Otras teorías menos enrevesadas dicen que es simplemente porque a Jobs le encantan las manzanas, es su comida preferida. 


Steve Wozniak incluso llega a explicar que el origen de la manzana es mucho más simple que eso. Un granjero de Oregón le sugirió ese nombre y Jobs no se lo pensó, aunque queda algo cutre esta explicación. 

Por cierto, para los más curiosos, el nombre Macintosh también tiene que ver con las manzanas. Proviene de una variedad de manzana que posee tonos verdes y rojos, procedente de Venezuela. Las manzanas de la variedad Macintosh a veces se abrevian como Mac, he aquí el origen de la marca Mac de la compañía. Como vemos, todo está estrechamente relacionado con las manzanas. Como anécdota, quiero explicar que Ronald Wayne, otro de los co-fundadores de la compañía, diseñó el primer logo de Apple. Y no,... no fue una manzana, era un logo que mostraba a Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Quizás esto también explique de donde proviene la famosa “i” de los productos como iPhone, iPad, iBook, iPod, … quién sabe, si tiene que ver con el nombre Isaac. 

Pero las curiosidades y misterios no envuelven solo al nombre y logotipo de la compañía. También a la vida de Jobs. Además Jobs no solo nos ha dejado tecnología cara, sino también frases celebres para recordar. Algunas de ellas son muy sabias y debemos aprender de ellas: 

  • “Vuestro tiempo es limitado, así que tened el valor de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición porque, de alguna manera, ya sabéis lo que queréis llegar a ser.”
  • “No vivas la vida de otro. Vive según tu propia visión.”
  • “No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva.”
  • “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.”
  • “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.”
  • “Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos."
  • “La única razón por la que yo destacaba era que todos los demás eran muy malos.” En relación a los compañeros de la época adolescente.

Steve Jobs también nos ha querido enseñar de algún modo que todo en la vida sirve para algo, que todo te puede servir. Él mismo, tras dejar los estudios de la universidad decidió presentarse a clases de tipografía. Quizás eso no tenía mucho que ver con la tecnología, pero así es el destino, si él no fuese ido a esas clases, lo aprendido no fuese sido aplicado a la tipografía de los Mac, que surgieron con nuevas fuentes de letra. Hay que decir que hasta el momento, todos los ordenadores poseían una sola fuente tipográfica. Así surgieron los distintos tipos de fuentes que hoy conocemos y las diferentes modos (cursiva, negrita, subrayado,...). Apple se transformó en la primera en incluir este tipo de fuentes y pronto los competidores les copiaron la idea. Fíjate para lo que dieron unas simples clases de algo que no tenía que ver con la tecnología...  

Seguir con la parte: I, II, III, IV y IV.

Más información - Curso práctico y sencillo de Arduino

No hay comentarios:

Publicar un comentario