domingo, 8 de septiembre de 2013

Las mujeres en Linux: desempolvando y actualizando el artículo


Hace 5 años se publicó un artículo en el famoso blog Alt1040 de tecnología. En él se hacia un resumen de las aportaciones de las mujeres al software libre, concretamente al mundo Linux. Ahora  me gustaría actualizar ese artículo y reeditarlo en mi blog con ampliaciones y novedades hasta la fecha. Aunque las mujeres parezcan ausentes en este ámbito, no lo están y ahora lo sabrán. 

  • Shara Sharp: esta estadounidense desempeña un papel crucial para el soporte de USB 3.0 en Linux y mantiene los drivers xHCI del kernel. 
  • Julia Lawall: es una francesa que desarrolla la adecuación y transformación de la herramietna Coccinelle aplicada al código fuente C del kernel Linux. Imprescindible para los cambios que se aportan durante la evolución del kernel.
  • Machtelt Garrels: consultora y miembro de Linux Documentation Project para que la documentación pueda ser leida en todo el mundo. También es colaboradora de OpenDoc Society para promover los estándares libres. 
  • Pia Waugh: la australiana que es presidenta de Software Freedom Day y vicepresidenta de Linux Australia. Está totalmente volcada en el software libre. 
  • Erinn Clark: es una desarrolladora del proyecto Debian Linux y también fue co-fundadora y lider actual del proyeto Debian Women. 
  • Hanna Wallach: es una norteamericana que participa en el desarrollo del entorno gráfico de escritorio GNOME y la distribución Debian. Ayudó a crear el Women's Summer Outreach Program. 
  • Amaya Rodrigo Sastre: esta sevillana es la primera mujer Andaluza y Europea en desarrollar Debian, además de ser co-fundadora de Debian Women. Su fotografía es la que encabeza el artículo.
  • Celeste Lyn Paul: diseñadora americana de interacción, investigadora y contribuidora del desarrollo de open-source. Lidera el KDE Usability Project, es mentora de OpenUsabiliy Season of Usability y desarrolladora de Kubuntu.
  • Eva Brucherseifer: ingeniera eléctrica de Alemania que participa en diversos proyectos relacionados con el entorno de escritorio KDE (como KDE-Women, KDE-Edu y KDE-Solaris).
  • Anne Nicolas: es una francesa que fue directora de ingeniería y desarrolladora de la distribución desparecida Mandriva (ahora resucitada como OpenMandriva).  
  • Kristen Carlson Accardi: desarrolla el kernel de Linux y drivers desde los años 90. Desde 2005 está concentrada en la creación de drivers para Linux. 
  • Valerie Henson (Val): es una hacker que trabaja en la programación del kernel Linux y especializada en el desarrollo de sistemas de ficheros (filesystems). También trabaja en Red Hat.
  • Stormy Peters: co-fundadora y directora ejecutiva de la fundación GNOME. Trabaja en Mozilla Corporation y apoya el FOSS (Free and Open Source Soffware). 
  • Y la lista podría seguir...

Como ven las mujeres están PRESENTES en el desarrollo del software libre y cada vez más. Antes de entrar en el siglo XXI, su aportaciones y presencia eran escasas o casi nulas. Después de la entrada del año 2000,  sus aportaciones y número han crecido significativamente llegando a representar desde un 1.1% hasta valores más elevados en la actualidad. Por ejemplo, en la comunidad de desarrollo de Ubuntu el número de mujeres representa casi un 5% en la actualidad, mientras es más elevado en proyectos como GNOME. Ahora casi todas las comunidades más importantes de desarrollo tienen su sección femenina.  

Fuente - Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario