miércoles, 6 de noviembre de 2013

Facil y rápido: crear una imagen ISO en Linux sin instalar nada


En Linux puedes olvidarte de Daemons Tools, Nero y de historias. Si necesidad de instalar ningún programa podremos crear una imagen ISO de un CD, DVD, BD, disco duro (o partición), pendrive, tarjeta de memoria o incluso de un directorio. Solo necesitamos un comando para ello, que teclearemos en el terminal:

dd if=”dispositivo” of=”dirección_destino/nombre_imagen.iso”

Sustituyendo “dispositivo” por el fichero correspondiente a la partición, carpeta o disco del que queremos sacar una imagen, “dirección_destino” por la ruta donde lo queremos guardar y “nombre_imagen.iso” por el nombre que le queramos dar a la imagen ISO


Por ejemplo, imagina que deseas crear una imagen ISO del DVD de instalación de openSuSE y guardar la imagen ISO en la carpeta /home, donde la imagen se llamará “opensuse”. Cuando este está insertado en la unidad óptica, abrimos el terminal y tecleamos:

dd if=/dev/dvd of=/home/opensuse.iso

Al pulsar INTRO se pondrá en marcha y tan solo debemos esperar a que termine. Cuando lo haga, lo sabremos porque muestra un mensaje mostrando los sectores leídos, los que fueron copiados y si hubiese algún error. Después de esto, si todo ha ido bien, iremos a /home y podremos ver nuestra imagen ISO. 

Si quieres hacer una imagen de un CD, puedes sustituir “/dev/dvd” por “dev/cd” o si se trata de una partición por una tipo “dev/sdax” (por ejemplo, /dev/sda1 para crear ISO de la primera partición de tu disco duro), etc. Puedes utilizar el comando “mount” para visualizar los nombres de los dispositivos montados en tu equipo (recuerda que Unix/Linux trata a todos los dispositivos de hardware como ficheros...). Otra opción es emplear herramientas gráficas como Gparted para observar cual es el nombre del dispositivo o partición a la que queremos sacar una imagen ISO.

Te pongo otro ejemplo, esta vez para crear un backup de una tarjeta SD insertada en tu equipo y que en mi caso corresponde a /dev/mmcblk0p1:
dd if=/dev/mmcblk0p1 of=/home/tarjetaSD.iso
  • Nota: “dd” es una herramienta muy versátil  no solo nos sirve para crear imágenes ISO, también podemos hacer copias de seguridad de cualquier memoria o incluso crear ficheros vacíos de un determinado tamaño. 

Siguiendo con el tutorial, pasamos a explicar como se hace una ISO de un directorio o carpeta. Para los directorios, debemos emplear otro comando distinto de “dd” que nos será más útil en este caso, que es:

mkisofs -o /”destino”/”nombre_imagen.iso” /”directorio_a_pasar”

Es decir, si deseas crear una imagen ISO del directorio /Descargas de tu disco duro y deseas que la imagen creada se guarde en /home, bautizando la imagen ISO con el nombre de “mis-descargas”, entonces teclea:
mkisofs -o /home/mis-descargas.iso /home/Descargas

Como ves es simple y no necesitas instalar ningún software adicional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario