martes, 10 de diciembre de 2013

Solución a: Ubuntu no inicia mi sesión, solo como invitado


A veces puede pasarnos que al encender nuestro equipo nos encontremos con la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu, en vez de iniciar automáticamente nuestro escritorio. Además la sorpresa es que cuando intentamos logearnos no nos deja, solo nos permite acceder como invitados. 
He comprobado, que entre otras causas, a mi siempre me ha ocurrido cuando instalo algún paquete con extensión “.package” (Autopackage). No se el por qué, pero ocurre esto. Por la red encontrareis mil foros intentando dar solución, pero no suelen funcionar ninguna. Y tras hacer lo que te dicen en dichos foros lo más que consigues es que tras ejecutar el comando “startx” (con o sin atributos), te aparezca un error tipo “xauth: timeout in locking authority file /home/usuario/.Xauthority”. Así que si os ha ocurrido esto no os desespereis y haced lo siguiente para solucionarlo:

  1. Primero desde la misma pantalla de inicio de sesión o desde la sesión de invitado (no importa desde donde), presionas la combinación de teclas Crtl + Alt + F1. Así accedemos a la consola y nos aparecerá el prompt tipo “nombre nom_maquina login:” a la espera de que introduzcamos texto.
  2. Lo que hay que hacer es introducir nuestro nombre de usuario root y puslar INTRO. Luego nos pide la contraseña (al escribirla, no te preocupes si no aparecen los caracteres en pantalla de tu contraseña, es normal que permanezcan ocultos) y volvemos a pulsar INTRO. 
  3. Tras hacer el paso anterior nos aparece el prompt para escribir comandos. En él debemos teclear lo siguiente (normalmente ya aparece situado en nuestra carpeta personal “/home/usuario”, pero si no es así habría que emplear el comando “cd” para situarnos en ella):
sudo chmod 600 .Xauthority
  1. Evidentemente, al ejecutar el anterior comando como superusuario (sudo), nos pedirá introducir nuestra contraseña root de nuevo... Así quitamos los permisos al grupo y a otros usuarios del fichero oculto .Xauthority (que es el fichero de autorización de sesiones gráficas X). Ahora lo que tenemos que hacer es cambiar el permiso de este fichero para nuestro usuario y para ello se emplea “sudo chwon usuario:grupo .Xauthority”, sustituyendo “usuario” y “grupo” por el nuestro. Normalmente suelen ser iguales, en mi caso sería algo así:
sudo chown isaac:isaac .Xauthority
  1. Ahora comprobaremos que todo se ha realizado correctamente con:
ls -l .Xauthority
  1. Si el resultado ha sido un éxito, puedes ver en pantalla algo similar a esto (siendo “usuario” y “grupo” los tuyos, por supuesto la fecha y hora no son relevantes...):
-rw------- 1 usuario grupo 0 dic 13 08:50 .Xauthority
  1. Bien, ahora pulsa Ctrl+Alt+F7 para volver a la pantalla de inicio de sesión que no te dejaba iniciar o  si habías iniciado sesión como invitado, cierra la sesión para entrar en tu sesión personal de manera normal. Logeate y listo. 

Si se encuentran con más problemas, por favor, escriban sus comentarios para poder ayudarles. Gracias y espero que les ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario