miércoles, 23 de abril de 2014

ReactOS: alternativa compatible con Windows NT de código abierto


ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto que nace con la idea de tener compatibilidad binaria para el software y los drivers de Microsoft NT. Su nombre proviene de la idea que lo hizo posible, crear un sistema “reaccionario” contra el monopolio de Microsoft. Su fundador es Jason Filby, un programador de Oracle al que se le han unido otros colaboradores…
ReactOS actualmente se encuentra en una fase de desarrollo temprana, pre-Alpha (0.3.16), habrá que esperar un poco para el Alpha, Beta y finalmente la versión final 1.0.0. Este sistema se desarrolla bajo un modelo FLOSS y se distribuye bajo licencia GNU GPL y BSD. Disponible en multitud de idiomas y de forma gratuita.

Está escrito en C casi en su totalidad, pero algunas partes, como la interfaz gráfica ReactOS Explorer está escrito en C++. En la actualidad, la falta de dinero y de desarrolladores experimentados han tenido adormecido el proyecto, pero de nuevo se está moviendo gracias al “crowdfunding” de Indegogo, donde han conseguido unos 500.000€ por el momento.
Además, con la entrada de Ohloh, un sitio creado por ex directores de Microsoft, como Jason Allen y Scott Collison, toda la situación ha mejorado. ReactOS cuenta con 37 desarrolladores en activo y 97 usuarios contribuyendo con sus aportes, cosa casi despreciable teniendo en cuenta que en Windows trabajan más de 1000 desarrolladores en cada versión (divididos en unos 25 equipos).
Se mejorará en un futuro su soporte para Xbox, PPC, AMD64 y ARM y nos traerá numerosas posibilidades. Por el momento puedes probarlo en su versión actual e instalar el software y drivers para MS Windows que quieras. Ya soporta software, drivers y algunos temas Windows, también integra un clon de Paint y pronto vendrán nuevas funcionalidades y mejoras.
GUI de ReactOS (ReactOS Explorer) en la que se puede apreciar Firefox nativo para Windows corriendo y las propiedades del sistema, así como algunos menús e iconos... 

Pero… ¿Cómo consigue esta compatibilidad? Los desarrolladores de ReactOS han añadido funcionalidades de la API de Windows, han cogido parte del código de la capa de compatibilidad del famoso proyecto Wine, mediante ReactX se implementa soporte para DirectX (aunque el renderizado 3D se realiza gracias a OpenGL por el momento). Todo el proyecto se sostiene en MinGW para compilar.
Y aunque ReactOS está pensado para tener compatibilidad con Windows NT, también implementa un subsistema de APIs para poder instalar aplicaciones de otros sistemas operativos (Java, OS/2, DOS,…). 
¿Interesante? - Pues puedes descargarlo desde el sitio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario